cómo lavar la ropa de tu bebé

¿Cómo lavar la ropa de tu bebé de manera respetuosa con su piel y con el medio ambiente?

Tan importante es elegir un tejido de algodón de calidad para sus prendas y accesorios como lavarlos con los productos adecuados. ¿De qué nos sirve comprarles el mejor algodón del mundo si luego lo lavamos con productos químicos que irritan su piel y perjudican el medio ambiente?

De pequeña padecí la enfermedad crónica de la piel más frecuente de la infancia, la dermatitis atópica o popularmente llamada eccema. Recuerdo lo incomodísimo que era, todo me picaba y no podía evitar rascarme. ¡Una verdadera lata!

La piel de los niños es un asunto muy delicado ya que reacciona a diversos elementos irritantes como cosméticos, medicamentos, determinados alimentos, factores ambientales (principalmente en entornos urbanos), fibras de ropa…

Recuerdo la lucha que tenía mi madre siempre conmigo con la piel. Me llevó a especialistas, buscó prendas que no me irritaran tanto mi piel (aunque en aquel entonces no había la oferta que tenemos ahora de marcas que trabajan bajo los criterios de la moda sostenible), probó todo tipo de cremas, pomadas, lociones…

Y después de tanto probar y probar, lo que mejor funcionó fue aplicar los consejos que te indico en la siguiente infografía:

Dermatitis atópica o eccema en niños

Ahora quiero ofrecerte una serie de recomendaciones que te resultarán muy útiles para sacarle el máximo partido a sus prendas y accesorios de algodón con un bajo gasto energético y el uso mínimo de productos que puedan ser contaminantes.

Lo primero que tenemos que hacer es echarle un ojo a los símbolos de lavado que nos encontramos en las etiquetas. Parece muy obvio pero muy poca gente mira las etiquetas y esto es clave para conservar estupendamente la ropa del bebé (¡y la nuestra!).

LAVADO

  • En programa especial para algodón en la lavadora.
  • A plena carga para optimizar mejor los recursos de energía y agua.
  • A baja temperatura, para ahorrar energía y que la ropa se arrugue menos. Y utilizar un detergente neutro libre de fosfatos, puesto que los detergentes y suavizantes convencionales contienen ingredientes de origen petroquímico que generan residuos difícilmente biodegradables y que además, son productos muy agresivos para las prendas y la piel.

Yo recomiendo estos productos ‘made in Spain’, artesanales y ecológicos: Jabones Beltrán.

SECADO

  • Secar la colada al aire libre, pero tenemos que tener cuidado con el sol. Si son prendas blancas, les viene genial ya que el sol es un blanqueador natural. Si por el contrario son de color, evita el sol directo e incluso, tiende la ropa del revés. De esta forma preservarás la intensidad de los colores de las prendas.
  • Por otro lado, después de cada baño, es muy importante dejar secar las toallas al aire libre o (si el tiempo no acompaña) usar la secadora. Evitarás que el algodón se apulgare, absorba mal olor o se amarillee.

PLANCHADO

  • Si la prenda no está arrugada, lo mejor es evitar el uso de la plancha y así ahorraremos costes en las facturas de luz y la prenda se conservará mejor.
  • Si necesita planchado, ponemos la plancha en modo algodón y evitamos pasar la plancha por apliques y estampados ya que el calor puede dañarlos.
  • También es muy conveniente planchar del revés o utilizar un paño fino para proteger el tejido.

Espero que os hayan sido útiles estos sencillos consejos para alargar la vida de las prendas y accesorios confeccionados con tejidos de calidad como los de el avioncito, además de cuidar el medio ambiente.

Y tú, ¿qué tipo de pautas sigues para cuidar la piel de tu peque y sus prendas?

¡Hasta pronto pasajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable de los datos: Sabina Cordero Mendoza .
  • Finalidad de los datos: Realizar Comentarios legítimos en las entradas del blog.
  • Legitimación: Hacer click en la casilla “Acepto la política de privacidad”, así estarás dando tu consentimiento y aceptación.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y rechazar sus datos en cualquier momento.
  • Información Adicional: Para más información, consulta nuestra "Política de Privacidad".

  Acepto la política de privacidad

×
¡Hola!

¿Podemos ayudarte en algo?